Camel Gotta Sandalia Gotta Gotta Gotta Gotta Sandalia Sandalia Camel wqPn6tRgn

Camel Gotta Sandalia Gotta Gotta Gotta Gotta Sandalia Sandalia Camel wqPn6tRgn Camel Gotta Sandalia Gotta Gotta Gotta Gotta Sandalia Sandalia Camel wqPn6tRgn Camel Gotta Sandalia Gotta Gotta Gotta Gotta Sandalia Sandalia Camel wqPn6tRgn
Plateado Zapato Zapato Sormani Sormani Sormani Sormani Zapato Sormani Plateado TUx06nS0

Ser tímido tiene sus ventajas

En algunos países es muy valorada porque se asocia a la modestia y reflexión

12/09/2016 4:00
A A

La timidez es una emoción más común de lo que crees, que se puede presentar en cualquier persona y que usualmente se considera signo de debilidad.

Para quienes no son tímidos, la situación puede resultar incomprensible, pero para quien lo vive, se puede convertir en algo angustiante e incluso un asunto de vida o muerte.

El Dr. Henry Heimlich, quien dio nombre a la famosa técnica para evitar el atragantamiento, narra que hay personas que por timidez han preferido salir de la habitación cuando sienten al ahogo con tal de no incomodar.

“Y al no ser atendidos perdían el conocimiento y podían morir o padecer un daño cerebral permanente”, relata.

La timidez no siempre está presente

Por su parte, el historiador cultural Joe Moran, explica que la timidez e inseguridad, no siempre están presentes en una persona a pesar de que así se crea. Esto dependerá de la vida de que la padece y del contexto.

Por ejemplo, el propio Moran se considera una persona tímida y cuando está dando conferencia, le aterran los momentos de las preguntas. Su confianza es mejor cuando el entorno es ambiguo.

Otro ejemplo, es que muchos se sienten confiados cuando ven a una persona detrás de su escritorio, pero si ven a la misma persona en el pasillo o frente a ellos, la timidez se asoma y no hacen si debe detener o por cuánto tiempo.

Tímido e introvertido no es lo mismo

Algo común de creer es que una persona tímida es introvertida; sin embargo, no es lo mismo.

La escritora Susan Cain, explica que los introvertidos necesitan tiempo a solas y no les suele importar lo que los demás piensen. Un ejemplo es el fundador de Microsoft, Bill Gates.

En cambio, los tímidos, necesitan de compañía pero a la vez están nerviosos y preocupados por la forma en que son percibidos.

Charles Darwin, la escritora  Agatha Christie, la actriz Keira Knightley, el expresidente francés Charles de Gaulle y hasta el cantante Morrisey, son algunos ejemplos de personas tímidas.

¿Timidez es benéfica?

Ser tímido no impide alcanzar el éxito, pues tiene muchas ventajas. Incluso es considerada un rasgo prehistórico que permitió la supervivencia de los individuos.

En el caso del mundo animal, las criaturas más osadas son las que consiguen las mejores presas y parejas, pero las tímidas suelen sobrevivir más porque evitan los enfrentamientos.

“Creo que no se puede hablar de timidez sin hablar de que la capacidad para lo que Darwin llama autoatención. De esa forma tendemos también a pensar en lo que los demás piensan de nosotros, aunque eso sea incómodo a veces”, explica Moran.

Añade que la timidez también agrava los problemas del lenguaje.

“Cuando hablamos, en realidad expresamos sólo una aproximación de lo que sentimos”, indica.

Por ello, es difícil comprender a otro individuo y parece que los tímidos son más conscientes de esa imperfección.

Un comportamiento usual de los tímidos es que suelen revivir conversaciones para imaginar las cosas que pudieron haber dicho.

“Aunque es una condición frustrante puede venir con sus compensaciones”, resalta Moran.

Incluso en algunos países, la timidez no es vista como algo negativo. En ocasiones, se relaciona con la modestia.

En Finlandia esas actitudes son muy valoradas porque se asocian con la reflexión.

“Una palabra es suficiente para ocasionar muchos problemas” o “un perro que ladra nunca atrapa una liebre”.

A veces, también ayuda a valorar el silencio en las conversaciones

Así que ya sabes, si eres tímido, no te preocupes. Mejor busca el lado bueno y muéstralo al mundo. Lo que importa es que te sientas a gusto contigo mismo.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Detalles

- Material: PU - Forro: Textil - Plantilla: Cuero - Altura de taco: 2 cms

Información

G
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: